Aumentar el ingreso de divisas de US $4 mil 985 millones (Q38 mil 583 millones) a US $13 mil 834 millones (Q107 mil 75 millones), por el comercio de productos con valor agregado, es el objetivo que pretende alcanzar el sector empresarial a través de la implementación de la Hoja de Ruta de Alto Impacto para el Sector de Manufacturas, que presentó ayer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“El estudio contempla 7 acciones para impulsar el crecimiento del sector en 177 por ciento para 2024, el cual representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 40 por ciento del total de las ventas al exterior”, manifestó Francisco Menéndez, director de la Junta Directiva de Agexport.
Por su lado, Lisardo Bolaños, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien elaboró la estrategia, indicó que para lograr esta meta es necesario implementar la tecnología en todos los procesos industriales, impulsar una legislación orientada a crear empleo juvenil, incrementar la inversión en infraestructura e impulsar la banca de segundo piso.
Oportunidades
Según el Banco de Guatemala, en 2015 el país vendió US $4 mil 985 millones (Q38 mil 583 millones) en manufacturas que van desde caucho hasta metales preciosos.
No obstante, el potencial del sector se extiende al campo de productos plásticos, forestales, alimentos, cosméticos y manufacturas diversas.
“El análisis nos dice que con la implementación de la hoja de ruta, las divisas por alimentos y bebidas pueden pasar de US $2 mil 296 millones (Q17 mil 771 millones) a US $6 mil 372 millones (Q49 mil 319 millones)”, explicó Bolaños.
Políticas públicas
Acisclo Valladares Urruela, comisionado para la Competitividad e Inversión, quien recibió la propuesta para ser impulsada desde el Gobierno, dijo que el documento promueve el crecimiento económico del país, pero para ejecutarlo es necesario la implementación de políticas públicas.
Deja un comentario