Los Papeles de Panamá que revelaron parte de la amplitud global de las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, estarán disponibles para el público a partir del 9 de mayo, anunció la organización que filtró los documentos.
La base de datos que se pondrá al alcance de la opinión mundial incluirá información sobre no menos de 200 mil empresas de pantalla y fundaciones, con sede en 21 paraísos fiscales, que van desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos, adelantó el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Desde principios de abril, la agrupación de comunicadores coordinó la difusión limitada de los documentos por medio de un centenar de diarios internacionales, lo que ocasionó un escándalo, que alentó a que se realizaran pesquisas y se produjera la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español.
No menos de 11.5 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca revelaron el uso a gran escala de sociedades para ocultar activos a los organismos fiscales.
El ICIJ señaló que la difusión pública planeada para el 9 de mayo es la siguiente etapa de su investigación y resaltó que continuará publicando más casos en las siguientes semanas y meses.
Posición
“El camino de Panamá hacia una mayor transparencia internacional es irreversible. En este sentido, estamos prestos a respaldar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global”, dice un comunicado de la cancillería de ese país.
Deja un comentario