El antropólogo Jorge Mario Martínez, dará una plática hoy a las 17:30, en Casa Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1, la cual ha titulado Humor negro y humor obsceno en Hombres de maíz, que es un análisis de la comicidad en esta obra de Miguel Ángel Asturias.
Análisis de la obra
Según Martínez, el libro del Premio Nobel de Literatura, no es una novela indigenista, ni mágico realista, sino que, pertenece al género cómico, y está más cerca de Don Quijote de la mancha, que del mismo Popol Vuh.
“Propongo una crítica de las lecturas tradicionales de la novela. Son lecturas dogmáticas que imponen al texto los prejuicios de los comentaristas; de modo que usualmente, resulta más importante la opinión de ellos y lo que suponen del sentido último de la obra”, manifiesta Martínez.
Lecturas
El antropólogotambién hará lectura de pasajes del libro para mostrar que la “comicidad no es anecdótica ni superficial, sino que desempeña funciones constructivas fundamentales”, explica.
“La que más lunares tenía era la nana de Martín Ilóm, el recién parido hijo del cacique Gaspar Ilóm. La que más lunares y más piojos tenía. La piojosa grande, la nana de Martín Ilóm. En su regazo de tortera caliente, en sus trapos finos de tan viejos, dormía su hijo como una cosa de barro nuevecita…”, es un fragmento que se lee en la creación literaria de Asturias. La entrada es libre.
Deja un comentario