Hillary Clinton está a pocos pasos de la nominación demócrata para las presidenciales en Estados Unidos, mientras que Donald Trump amplió su ventaja sobre sus rivales republicanos, luego de nuevos triunfos para ambos en la víspera.
La vía a la investidura está libre para la ex secretaria de Estado, quien necesita 215 delegados de los mil 284 que faltan por elegirse y sería la primera mujer, en Estados Unidos, en llegar a esa etapa.
Tras los triunfos del martes, y a pesar de la tenacidad de sus rivales internos, Trump y Clinton voltearon la mirada hacia la elección general, levantando la cortina para lo que promete ser un reñido duelo entre ellos por la Casa Blanca.
La contendiente tuvo un martes fenomenal, con triunfos en los estados de Pensilvania y Maryland, así como en Connecticut y Delaware, un golpe para las cada vez más lejanas esperanzas de su rival Bernie Sanders, quien solo se impuso en Rhode Island.
En cifras
Con 2 mil168 delegados incluyendo 519 superdelegados (exfuncionarios y responsables demócratas), la ex primera dama de 68 años, supera por mucho a los 1 mil 401 representantes del senador septuagenario. Se requieren de 2 mil 383 para obtener la candidatura presidencial demócrata.
“Vamos a unir nuestro partido y ganar esta elección”, dijo la candidata en Filadelfia, donde el Partido Demócrata celebrará su convención del 25 al 28 de julio. Ella tendió la mano a los seguidores de Sanders, diciéndoles: “Hay mucho más de lo que nos une, que de lo que nos divide”.
A su vez, Trump derrotó de manera indiscutible al senador Ted Cruz y al gobernador John Kasich en Delaware, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Maryland, una demostración de la fuerza en apariencia imbatible del aspirante, que promete deportar a los 11 millones de indocumentados del país.
“Me considero el presunto nominado, absolutamente”, fanfarroneó el aspirante. Su mensaje era claro para sus rivales: “Sálganse de la carrera”, les dijo.
La contienda se muda ahora a estados en principio más hostiles para el hombre de negocios, comenzando por Indiana, la próxima semana.
Deja un comentario