Enclavada en el centro del país, Comayagua, municipio del departamento del mismo nombre, en Honduras, fundado en 1537, se convertirá en menos de 2 años en la tercera ciudad más relevante de Honduras y, en aproximadamente una década, contará con una ciudadela moderna a unos 7 kilómetros del Centro Histórico.
Ese es el objetivo del Gobierno y la iniciativa privada, tras celebrar el acuerdo de la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola. La villa se perfila para entrar en una era de mayor protagonismo socioeconómico, como hace 2 siglos, cuando se desempeñó como capital de Honduras, en 1825, según un reportaje de La Prensa.
La Corporación Municipal posee un plan, ya aprobado, de uso de suelos circunscritos al perímetro urbano. Con asesoría de expertos nacionales y extranjeros, y con el apoyo de la cooperación danesa, las autoridades definieron 9 áreas dentro de un radio de 82.96 kilómetros cuadrados.
En el nuevo esquema territorial figuran la Zona Especial del Aeropuerto (Zea) y la Zona de Uso Mixto con Restricciones (Zumcr), las cuales se hallan separadas por la carretera internacional o canal seco interoceánico.
En la Zumcr será erigida la ciudadela que albergará residenciales de baja intensidad poblacional, condominios, hoteles, bancos, supermercados, cafeterías, bares y otros negocios que satisfagan las necesidades de los habitantes y viajeros, de acuerdo con la nota.
Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, explicó a La Prensa que empresarios nacionales están interesados en adquirir terrenos e invertir, en primera instancia, en esas delimitaciones. “Quieren inyectar capital en el campo industrial, bodegaje y servicio”, afirmó.
Plusvalía
Desde que se planteó la construcción de un aeropuerto internacional contiguo a la base militar estadounidense de Palmerola, el precio de la tierra comenzó a experimentar ascensos en el municipio, con más fuerza donde ahora es la Zea y Zumcr.
Fernando Castro, jefe del Catastro Municipal, afirmó que los agentes de bienes raíces ofrecen manzanas de tierra en la zona del aeropuerto a US $110 mil 766 (Q852 mil 898), US $177 mil 226 (Q1 millón 364 mil 640) y US $221 mil 533 (Q1 millón 705 mil 804), que antes costaban US $17 mil 722 (Q136 mil 459) y US $22 mil 153 (Q170 mil 578).
Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, confía en que el crecimiento “en los próximos 20 años será estructurado porque hay un plan de ordenamiento y el Gobierno anunció un plan maestro para todo el valle”.
“Con estos dos métodos se administrará el uso de la tierra y se abren las oportunidades para la inversión”, refirió.
“Creemos que vendrá mayor inversión”, dijo Gustavo Suazo, expresidente de la Cámara de Turismo del lugar.
Así como es El Salvador para Avianca y Panamá para Copa, Comayagua podría ser el centro de conexiones para otra línea aérea que opere en Centroamérica, apuntó Suazo.
Deja un comentario