Autoridades de los tres poderes del Estado y el Ministerio Público (MP), presentaron la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035, cuyo fin es establecer una respuesta técnica, científica y específica que promueva soluciones para combatir crimen organizado y los delitos más recurrentes en el país.
La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, dijo que se busca constituir una guía para que todas las instituciones del sector justicia y las públicas, de la mano con la sociedad guatemalteca, puedan enfrentar la criminalidad.
Dichas acciones serán articuladas y coordinadas para no duplicar esfuerzos explicó la funcionaria. De acuerdo con lo expresado, la propuesta se fundamenta en 4 ejes: la prevención, la investigación de carácter científico, la sanción, y una deuda pendiente del Estado guatemalteco, que es la reinserción social de los privados de libertad.
La elaboración de esta Política Criminal inició en julio del 2015 y por varios meses se realizaron análisis sobre los estudios que se han hecho de criminalidad en el país. Además, se construyó un diagnóstico de la situación que se vive actualmente.
Deja un comentario