Menores de todo el mundo sufren variados tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, sexual y emocional, así como el trabajo forzado; y esto, según datos de Unicef, ocurre en diferentes entornos, como el hogar, la escuela y la comunidad. Estos hechos no solo afectan el presente de los niños, también marca su futuro, su autoestima y su apreciación del entorno; por esto es urgente hacer todo tipo de esfuerzo para erradicar la violencia contra infantes.
La protección de la niñez, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, es responsabilidad del Estado, y la Constitución lo consigna en el artículo 51, donde se le garantiza su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad, así como a la previsión social.
Para ampliar este cumplimiento, las instituciones estatales relacionadas con el tema firmaron convenios ayer, que contienen instrumentos para evitar y combatir actos violentos contra los menores.
Uno de estos documentos asegura la atención los infantes víctimas de agresiones sexuales, la prevención de embarazos a edad temprana y de enfermedades de transmisión sexual. En este acuerdo el Ministerio de Salud se ha comprometido a proveer de los insumos y medicamentos necesarios a las enfermerías de las agencias fiscales de cuatro sectores del país, y el Ministerio Público, a perseguir los delitos relacionados.
En la página de estadísticas de Unicef se puede leer que hay patrones globales de la violencia y normas sociales que arrojan luz sobre el asunto, y que utilizando los datos “se podrá comprender su magnitud y la naturaleza, y se podrá dar pistas sobre su prevención”.
La Procuraduría General de la Nación también puso su firma en estos convenios que favorecen la gestión a favor de la niñez guatemalteca, con los Ministerios de Salud y de Desarrollo, para asegurar una buena educación sexual y prevención de embarazos en menores.
La creación de estos acuerdos interinstitucionales ha sido una labor de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y a la firma fue invitado el vicepresidente Jafet Cabrera, quien exhortó a las diferentes instancias del Estado involucradas en este ámbito a trabajar por erradicar la violencia contra la infancia en el país.
Deja un comentario