Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario evalúan a los profesionales que aspiran a dirigir los 21 centros de detención existentes en el país, indicó el titular de esa entidad, Luis Carlos de León, en reunión con integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso.
Según el funcionario, entre otros, los aspirantes deben someterse a entrevistas, evaluaciones psicométricas y pruebas de polígrafo, con el fin de asegurar que cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias para ocupar los puestos.
Tales evaluaciones también se aplican a los candidatos a subdirectores y a otros profesionales que desean ser parte de la entidad, dijo De León, lo cual fue bien visto por el diputado Napoleón Rojas, presidente de la sala legislativa, quien considera necesario que los encargados de administrar y garantizar la seguridad en los reclusorios sean personas idóneas.
“Desde febrero, cuando se inició el proceso, se ha entrevistado a 59 profesionales, pero se espera que a finales de mayo la cifra llegue a 200”, manifestó el titular de Presidios, y añadió que los elegidos para ocupar los puestos serán capacitados en valores, así como en materia y doctrina penitenciaria. En este aspecto colaboraría el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala.
Deja un comentario