El reloj sigue su curso, el calendario dobla hojas mientras Río de Janeiro se alista para vivir un acontecimiento de gran magnitud, con la trigesimoprimera edición de los Juegos Olímpicos, cuyo arranque está a 100 días.
Con ese motivo, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Embajada de Brasil celebraron ayer la fecha que acerca una de las competiciones más importantes del planeta, y en la que 16 chapines tienen asegurada su presencia; pese a que 17 obtuvieron las marcas, en el caso de la marcha, 1 tendrá que quedarse, por disposición de los organizadores.
En el certamen, que se realizará por primera vez en Sudamérica, los connacionales intentarán emular la actuación del marchista Érick Barrondo, quien logró en Londres 2012 la única medalla olímpica para nuestro país.
Desde su primera aparición, en Helsinki 1952, Guatemala cada vez tiene más representantes en las justas; sin embargo, los atletas ahora no solo aspiran a codearse con la élite mundial, sino a hacerse de un lugar en los podios de sus disciplinas. Mientras se llega el día de salir a escena, algunos atletas intensifican su preparación y luchan por añadirse al selecto grupo; entretanto, otros comen ansias por debutar y representar con orgullo los colores azul y blanco.
Nerviosismo
“Este es el momento en el que debemos trabajar más fuerte; no todos logran llegar. Confío en hacer un buen papel”, expresó un emocionado José Raymundo, quien disputará sus primeros Juegos Olímpicos.
Ana Sofía Gómez, quien participará por segunda ocasión, manifestó: “Esto apenas comienza. Faltan 100 días para la prueba más importante para un atleta”.
La gimnasta tendrá acción en mayo en la Copa Mundial, en Bulgaria, y posteriormente realizará un campamento con miras a las justas de los cinco aros.
Kevin Cordón, de bádminton; Sophia Hernández y Jorge Imeri, de pentatlón, y Mirla Nolberto, de judo, podrían sumarse a la lista, siempre y cuando mantengan u obtengan sus posiciones en los respectivos escalafones mundiales, mientras que especialidades como tiro con arco, levantamiento de pesas, boxeo y volibol de playa sostendrán competencias selectivas, en las cuales intentarán acaparar las plazas.
Deja un comentario