Después de modificarla en diversas ocasiones, el Congreso aprobó ayer la Ley para la Viabilización de la Ejecución Presupuestaria, mediante el Decreto 29-2016.
La norma permite al Ministerio de Finanzas Públicas colocar Q4 mil 700 millones en bonos del Tesoro, pero establece destino específico para Q2 mil 192 millones 392 mil 991.
Las asignaciones
De ese monto, la mayor cantidad se destinará al Ministerio Público, Q490 millones 756 mil 991; le siguen la cartera de Salud, con Q465 millones; el Organismo Judicial, Q320 millones, y el Ministerio de Gobernación, que recibirá Q300 millones.
El Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal verá incrementada su asignación en Q126 millones 636 mil, en tanto que la Universidad de San Carlos y el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad Capital recibirán Q50 millones cada uno.
La Contraloría de Cuentas tendrá Q30 millones, y a la Corte de Constitucionalidad, al Instituto de la Defensa Pública Penal y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses se les otorgarán Q20 millones, respectivamente.
De un rubro a otro
Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, detalló que se descartaron las asignaciones para el combate a la hambruna y la compra de escritorios, lo cual permite contar con Q300 millones para el aumento a los jubilados del Estado.
Para Víctor Martínez, vicetitular de la cartera del Tesoro, la aprobación es resultado de un ejercicio sano para que el Gobierno pueda honrar sus compromisos.
Deja un comentario