El presidente Jimmy Morales indicó que el jueves se presentarán los argumentos para declarar la nulidad del contrato de usufructo entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), otorgado en 2012. Asimismo, refirió que los análisis del caso se relacionan con los aspectos económico, legal y político.
“El tema de declaración de nulidad es un hecho que se tiene que hacer, y la base legal está más que planteada”, subrayó el mandatario. Además, dijo que las decisiones al respecto se tomarán en apego a la transparencia y a las leyes, y en favor del Estado.
Morales explicó que los análisis continúan a alto nivel. “Se evalúa lo jurídico-legal, para establecer si se procede por la vía penal o civil; en lo económico, se estudian las inversiones hechas y cómo el caso puede afectar el manejo de negocios internacionales del Estado”, agregó.
Más denuncias
Por considerar que cometieron irregularidades para favorecer el contrato entre EPQ y TCQ, los diputados de Encuentro por Guatemala denunciaron a los extitulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de esa entidad, Saúl Oliva, a quienes acusan de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.
Darán protección
La responsable de la PGN, María Eugenia Villagrán, pidió medidas de seguridad por sentirse amenazada tras solicitar la nulidad del convenio con TCQ.
Ante esto, el gobernante dijo que se hará la consulta con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; no obstante, adelantó: “Si necesita esa protección, con mucho gusto se la extenderemos, máxime en temas tan delicados”.
El 15 de abril, el Ministerio Público, con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, aprehendió a nueve personas involucradas en la suscripción, supuestamente ilícita, del convenio referido, la cual se habría logrado con base en sobornos a autoridades, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.
Al grupo se le sindica de cohecho activo, asociación ilícita y fraude, según la fiscal general, Thelma Aldana.
Revelan presiones e inversiones
Por segundo día consecutivo, el Ministerio Público reprodujo audios de la declaración de un colaborador eficaz y 3 testigos que involucran a 12 personas en la firma anómala del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal.
José Abraham Ruano Cerna, quien fungió como jefe de la unidad de Asesoría Jurídica de la Empresa Puerto Quetzal, detalló: “La presión se sintió desde el principio y el dictamen debía ser favorable, por orden superior”.
Asimismo, fue reproducido el relato de Guillermo Mohl Salazar, de la Empresa Representaciones Marinas, S. A., quien narró que en mayo de 2012 Juan Carlos Monzón compró una lancha para Roxana Baldetti, y 5 meses después adquirió otra para Otto Pérez Molina.
Agregó que en marzo de 2014 Monzón pidió otro vehículo acuático para el expresidente, devolvió el primero y entregó en efectivo Q2 millones que fueron transportados en automotores blindados, para adquirir el yate que sería el regalo de cumpleaños de Pérez Molina.
Deja un comentario