El zika cede terreno en la región latinoamericana, pero el virus puede propagarse en otras regiones del mundo, advirtió Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud.
“La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil”, comentó la representante, durante un coloquio científico organizado en el Instituto Pasteur de París sobre la enfermedad, donde añadió: “Ese también es el caso en Colombia y Cabo Verde”, sin dar cifras de evolución de los casos.
No obstante, acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus cuando llegue el próximo verano.
En Brasil se han registrado 1.5 millones de casos del virus, el cual se ha extendido por el continente americano, según las autoridades.
La enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve. Pero si se produce durante el embarazo, puede afectar el cerebro del feto y causar microcefalia. Además, puede producir trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis y puede llegar a causar la muerte del paciente.
Tendencia
La funcionaria de la OMS advirtió que, paralelamente, el número de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar de manera significativa, en los próximos meses.
“La posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el zika”, estimó Marie-Paule Kieny.
“En Francia, la enfermedad podría ser fomentada por un acontecimiento como la Eurocopa”, estimó Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur. Por su parte, el profesor Jean-Francois Delfraissy, del instituto científico francés INSERM, estimó poco probable el riesgo de una pandemia en Europa del sur, este año.
Deja un comentario