El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR) del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas (DRPAP), hizo entrega de insumos y equipo médico para fortalecer la atención materna y neonatal y poder reducir el índice de muerte en mujeres gestantes.
El costo de dicho abastecimiento fue de Q 878 mil 410, divididos en Q 818,151 en insumos y Q 60, 259 de equipo médico, que serán distribuidos en distintos departamentos y la red metropolitana, siendo priorizados Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché, por registrar un índice alto de muertes maternas.
La adquisición de insumos proviene de los fondos del 15 por ciento del Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas, los cuales son ejecutados por el programa antes mencionado como lo indica la Ley para la Maternidad Saludable, Decreto 32-2010. “Estos son pequeños pasos, pero importantes, porque nos ayuda a disminuir los índices de muertes de mujeres embarazadas”, declaró Alfonso Cabrera, titular de dicha cartera.
Francisco Cerezo, coordinador del PNSR, resaltó la importancia de detectar aquellos embarazos que estén en riesgo, para atender cualquier complicación durante el parto. “Detrás de una muerte materna, queda una tragedia social”, expresó Cerezo al recordar que en el año 2013 se registraron no menos de 1 mil 500 niños y niñas huérfanas.
“Estamos en camino alcanzar el quinto objetivo del milenio, que es reducir en 2 terceras partes la mortalidad materna”, dijo Walesska Zeceña, jefa de DRPAP, al expresar que dicho abastecimiento es oportuno para poder brindar los servicios de pre y post parto y neonatal.
La Red de Maternidad Metropolitana está conformada por:
Clínica Periférica El Amparo, zona 7
Clínica Periférica Primero de Julio, zona 5 de Mixco
Maternidad Cantonal Santa Elena, zona 18
Maternidad Cantonal de la zona 13
Maternidad Cantonal de Amatitlán
Deja un comentario