Las lluvias acompañadas de granizo causaron estragos en seis comunidades de Totonicapán, dejando 186 personas afectadas y 31 viviendas con daños leves y moderados, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el registro de Conred las comunidades afectadas son: aldeas Chuanoj y Paxtoca, parajes Chomazán y Nimasac, y cantones Chotacaj y Xantún. La entidad de socorro también reportó problemas en la carretera hacia Chuixchimal donde la Dirección General de Caminos trabaja a través de la zona vial número 5
La Conred también informó que mantiene monitoreo de los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego los cuales han entrado en una etapa de mayor actividad, con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de lava.
Ciudades resilientes
Como parte de la atención preventiva ante desastres, el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, efectuó ayer el lanzamiento de la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes” en la que se han establecido diez aspectos esenciales que los gobiernos locales deben implementar para construir ciudades resilientes ante las emergencias o desastres naturales.
Durante el acto de presentación estuvieron presentes representantes de organismos internacionales y delegados de los departamentos de Guatemala.
Deja un comentario