Después de 4 años de haber sido presentada en el Congreso, la iniciativa de ley 4538, relacionada con la creación de fundaciones para el fomento, financiación y seguimiento del deporte de alto rendimiento, está a un paso de ver la luz, pues los jefes de bloque de ese organismo determinaron avalarla hoy en su segundo debate.
Tal noticia se hizo pública en una reunión en la que también participaron los integrantes de la Junta Directiva del Parlamento y un grupo de atletas, entre ellos Kevin Cordón, Érick Barrondo, Sofía Gómez y Mirna Ortiz, quienes hicieron ver la importancia de contar con esta normativa, para mejorar las condiciones en las cuales se preparan los deportistas del ciclo olímpico.
El proyecto
En su parte conducente, la propuesta define como objetivo fomentar la superación del deporte, por medio del otorgamiento de incentivos fiscales a las personas individuales y jurídicas, fundadoras o contribuyentes de instituciones que apoyen a los atletas.
Para gozar de la exención de los Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y de Solidaridad, los patrocinadores tendrían que garantizar la atención integral a los deportistas, por medio de entrenamiento técnico, táctico, competitivo y psicológico, lo cual implicaría la contratación de entrenadores y equipo multidisciplinario de apoyo.
“La iniciativa también incluye el aspecto académico, lo cual beneficiaría no solo a quienes ya competimos, sino a las nuevas generaciones, que tendrían más oportunidades para destacar y poner en alto el nombre de nuestro país”, dijo Barrondo.
Pedirán opiniones técnicas
Aunque los parlamentarios dijeron apoyar el proyecto con el propósito de que cobre vigencia durante este año, determinaron pedir la opinión técnica de la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas, para conocer el impacto que tendría en el Fisco la exoneración propuesta.
“Existe la voluntad política y tenemos el compromiso de reconocer la excelente labor de los atletas, por lo que buscaremos el mecanismo para que cuenten con los recursos necesarios para entrenar en las condiciones que se merecen”, manifestó el presidente del Legislativo, Mario Taracena.
Respaldo
Acompañados de una delegación de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico, que vela por obtener financiamiento, los atletas se dijeron agradecidos por la respuesta de los congresistas, y expresaron que estarán atentos al avance de la iniciativa, por lo que no descartaron regresar al Palacio Legislativo con el fin de concienciar a los diputados sobre la necesidad imperante de mejorar las instalaciones deportivas y el equipo con el cual se preparan.
Deja un comentario