Los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y John Kasich decidieron formar un frente común para tratar de impedir la victoria de Donald Trump y dejar la decisión en manos de la convención partidaria, informaron sus equipos de campaña.
Para ganar la nominación se requiere del aval de mil 237 delegados, a la fecha, el multimillonario lleva 845, por lo que requiere de otros 392, mientras que Cruz tiene 559 y Kasich 148, sumando entre ambos 707, restando por elegirse a 669 representantes de 15 estados en las primarias, que aún no se han realizado.
Hoy se realizarán primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, estados en los que Trump aparece al frente en todos los sondeos y que, en conjunto, estarán en juego 152 delegados.
Punto de vista
De acuerdo con Jeff Roe, jefe de campaña de Cruz, la idea es que su equipo se concentre en los 57 electores del estado de Indiana, donde tiene elevadas posibilidades de ganar, y dejar que el equipo de Kasich se concentre en Oregón (28 representantes) y Nuevo México (24), estados donde aparece bien situado en los sondeos.
Llegar a las elecciones presidenciales de noviembre con Trump en las boletas electorales “sería un seguro desastre para los republicanos”, señaló Roe en un comunicado.
Otro bando
El equipo de Kasich emitió una declaración escrita en tono similar: “Nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland (en julio), donde estamos confiados que emergerá un candidato capaz de unir al partido y ganar en las elecciones de noviembre”.
Trump, quien estuvo la semana pasada en medio de la polémica por su supuesto cambio de personalidad en la campaña, volvió a ser fiel a su estilo y recurrió a la red social Twitter para expresar, sobre Cruz y Kasich: “Van a conspirar para mantenerme lejos de la nominación republicana. ¡Desesperación!”.
Los republicanos realizarán su convención nacional del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.
* Con información de AFP.
Deja un comentario