Para dotar al Estado de los recursos necesarios para invertir en educación, salud, seguridad y proyectos productivos, el sector empresarial propone ampliar la base tributaria por medio del impuesto personal, pues hay una discrepancia entre lo que paga un profesional en un país más avanzado respecto a los tributos en Guatemala.
“Tenemos que entender que las empresas formales son las que han mantenido el aparato económico del país y es muy difícil que mediante un incremento en las tasas puedan pagar más impuestos, pero donde vemos que hay un espacio para avanzar es en los gravámenes que como individuos pagamos al fisco”, explicó Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), durante el foro Guatemala en la ruta correcta hacia el desarrollo inclusivo.
Pagar los costos
Por su lado, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien fue el conferencista invitado, hizo énfasis en que si Guatemala quiere reducir la exclusión debe pagar los costos fijos, es decir, que se deben incrementar los impuestos para invertir en tecnología, educación y promover el desarrollo.
“Este es un tema que se debe discutir a futuro, después que la autoridad tributaria ponga las cosas en orden, pero lo que creemos es que cualquier esfuerzo que se haga debe ser de manera integral, en donde las empresas cumplan con su responsabilidad y también las personas”, subrayó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
En tanto, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, recalcó la necesidad de invertir en educación para lograr igualdad de oportunidades, en especial para los más pobres.
Diversificar la oferta
Otra de las recomendaciones de Hausmann fue lograr una mayor diversificación en las exportaciones y mejorar el acceso a los servicios.
Deja un comentario