El Ministerio de Gobernación (Mingob) comenzó a evaluar las Fuerzas de Tarea de la Policía Nacional Civil (PNC) del área metropolitana, con el fin de hacer ajustes, reforzar y mejorar la seguridad ciudadana, informó el titular de esa cartera, Francisco Rivas.
“Fueron proyectos -esas unidades- definidos en áreas críticas de la capital, donde, a raíz de su implementación, la incidencia del crimen disminuyó, y la población ha aceptado su labor”, precisó el funcionario.
El ministro añadió que las autoridades de Gobernación y de la PNC están obligadas a fortalecer el trabajo de los efectivos, así como a hacer los ajustes para que estos grupos especiales dependan de una comisaría.
En este sentido, la Fuerza de Tarea Mezquital, que tiene su base en El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva y está integrada con 200 agentes y elementos del Ejército, fue reestructurada y convertida en la Subestación 5.
Análisis
Según Ceferino Salquil Solval, jefe del Distrito Central, la decisión se puso en marcha tras una serie de evaluaciones que revelaron la necesidad de hacer acomodamientos para que la actividad de vigilancia sea más funcional.
Esa unidad pasará bajo el mando de la Comisaría 14. “Tendrá las mismas actividades operativas para las cuales fue creada, con el apoyo de soldados”, explicó el comisario Salquil Solval.
Los cambios también serán implementados en las Fuerzas de Tarea Kaminal, en La Verbena, zona 7; El Milagro, Mixco, y Maya, zona 18, indicó el jefe del Distrito Central, y agregó que se prevé que en junio culmine la reorganización.
Cambios necesarios
El titular de Gobernación anunció a principios de esta gestión que esos grupos especiales de la Policía serían sometidos a una evaluación, con el fin de redireccionar sus funciones, pues se trata de élites importantes para el resguardo de la seguridad del país.
Para el analista en seguridad y justicia de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jahir Dabroy, la medida es importante, pues se reorienta la función de las Fuerzas de Tarea, las cuales fueron creadas como unidades reactivas, tomando en cuenta la orientación militar de las autoridades anteriores.
“Regularmente, su acción es de disuasión del delito”, dijo el analista, y resaltó que la tarea de prevención y resguardo ciudadano es de las fuerzas civiles.
“En este gobierno se está impulsando una mecánica distinta. El ministro de Gobernación le está apuntando a fortalecer a la institución, lo cual es ideal para los guatemaltecos”, refirió Dabroy. Añadió que es beneficioso que las Fuerzas de Tarea sean manejadas bajo el modelo de comisarías y que haya un actor responsable en la estructura de la PNC.
Estas unidades fueron creadas mediante el Plan Estratégico de Seguridad 2012-2016, el cual permitió la implementación de las élites temáticas o de delitos específicos, las geográficas (Chortí y Tecún Umán), la de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista.
Deja un comentario