Las diputadas de la octava legislatura buscan institucionalizar un espacio en el Congreso, desde el cual se impulsen propuestas en favor de la población femenina.
Tal proyecto se inició con la lucha por lograr la paridad en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo que motivó a las congresistas a trabajar en conjunto por las guatemaltecas, según Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador.
Eva Monte, integrante de la Comisión de la Mujer, manifestó que la meta es que el ente, que se denominaría Foro Parlamentario por la Mujer, se cree en el primer semestre del año y sea permanente.
Buscará, entre otros aspectos, que se garantice la protección de la población femenina desde la niñez, establecer sanciones severas contra quienes violenten sus derechos y fortalecer las instituciones que luchan en su favor.
La propuesta ha sido apoyada por ONU-Mujeres, cuya directora general, Reyna de León, se reunió el viernes con las legisladoras, y las instó a tomar en cuenta en sus planes de trabajo los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Deja un comentario