El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó ayer que Ecuador será sede de las conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, en el marco de una visita a las zonas afectadas por el terremoto.
“Eso será un paso muy importante también para el progreso no solamente de Colombia, sino de toda la región”, comentó el mandatario, quien había dicho que no tenía ningún inconveniente en que el país anfitrión renunciara a ser sede tras el movimiento telúrico del 16 de abril, que ocasionó 654 muertos y no menos de 12 mil heridos, de acuerdo con el balance preliminar.
El 30 de marzo se anunció en Caracas el comienzo de un proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado, y se resaltó que se instalaría la mesa de negociaciones en Ecuador.
Detalle
Los diálogos, para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que, con Noruega, serán los garantes del proceso de paz, similar al que llevan adelante en La Habana, desde 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Deja un comentario