Miles de niños y niñas reciben formación en los centros educativos públicos en condiciones deplorables, debido a la falta de mobiliario, equipo y una infraestructura digna para recibir el pan del saber. Este es nada más uno de los problemas detectados por el Ministerio de Educación (Mineduc), como parte del análisis que hace al sistema de enseñanza con el fin de tomar acciones en beneficio de la población escolar.
Según datos de la cartera, existen 285 establecimientos con necesidades de módulos educativos, 71 de ellos para preprimaria y 405 de primaria. Deben ser edificadas 476 aulas que sustituirán o ampliarán instalaciones en funcionamiento.
Una de las medidas que adoptará el Mineduc para paliar la situación es la construcción de aulas, para lo cual se invertirán no menos de Q40 millones. Los niveles de atención serán el preprimario y primario, en 16 departamentos, incluidos los del Corredor seco.
Debido a la crisis financiera, y con el ánimo de responder a las necesidades, se edificarán salones con materiales prefabricados, según lo informado por Óscar Hugo López, titular del despacho.
La inversión se hará por medio del Fondo de Desarrollo Social, con un préstamo facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá solventar de inmediato las limitantes en cada instalación.
Además, debido a que no existe un censo de edificios escolares, en octubre se espera tener un inventario de los planteles que funcionan en el país, que se logrará con el apoyo del Banco Mundial, y será complementario al registro de funcionarios públicos que se llevará a cabo.
Mientras, las autoridades trabajan con base en la demanda detectada, pero a partir de los datos que se reúnan se podrá desarrollar una política de construcción intensa.
La medida del Ministerio de Educación es acertada, pues, si bien existen otras necesidades, es parte de la dignificación del estudiantado, el cual no debe continuar recibiendo clases en condiciones infrahumanas. Esperamos que este sea el comienzo de la solución a los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo.
Deja un comentario