Que se acelere en el Congreso de la República la aprobación de la consulta popular para resolver el diferendo territorial en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, es lo que solicitan las autoridades de Ministerio de Relaciones Exteriores, para evitar que se vuelva a suscitar un hecho lamentable como el ocurrido el jueves, cuando elementos del Ejército beliceño, atacaron a una familia, y causaron la muerte a un menor de 13 años.
Lo anterior fue manifestado por el vicecanciller Carlos Martínez, durante una conferencia que se realizó en el Ministerio de la Defensa, en la cual participó el encargado del despacho de la Defensa, Williams Mansilla; el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el embajador de Guatemala en Belice, Manuel Estuardo Roldán Barillas. Este último expresó que es urgente esa aprobación para que la Corte Internacional de Justicia delimite la frontera que le corresponde a los dos territorios, por el río Sarstún.
Asimismo, Mansilla mencionó que en la zona de adyacencia se han incrementado los operativos con los tres mil elementos con que cuenta el Ejército de Guatemala en ese lugar.
Deja un comentario