Por medio de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) repudió el ataque contra una familia guatemalteca cometido por las Fuerzas Armadas de Belice, hecho en el que murió Julio Alvarado Ruano, de 13 años.
Asimismo, la entidad hemisférica afirmó que investigará el suceso, y el el resultado de la indagación será enviado a las cancillerías de los dos países “para las acciones pertinentes”. A la vez, instó a “evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos de paz”.
Sobre este hecho, la OEA recomendó a ambas naciones que apresuren los procesos para someter a consulta popular la decisión de solicitud a la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la disputa territorial.
El presidente Jimmy Morales condenó y calificó de cobarde el ataque, y exigió a las autoridades beliceñas dar con los responsables para que sean juzgados.
Por su parte, la Oficina del Primer Ministro de Belice indicó que sus fuerzas de seguridad actuaron en defensa, repeliendo un supuesto ataque del que eran blanco.
El Gobierno de Guatemala recordó que de 1999 a la fecha, 9 personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de defensa del país vecino del caribe.
Deja un comentario