Hoy, Día Internacional de la Tierra, se efectuará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la apertura a firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, aprobado el 12 de diciembre de 2015, pero antes de esto el presidente Jimmy Morales, entre otras personalidades, se dirigirá a la asamblea.
El Acuerdo recibió el apoyo de 196 países partes de la Convención Marco sobre el tema, de la 21 Conferencia, celebrada en el territorio francés y conocida como COP21.
En este, los Estados se comprometen a trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados y, tomando en cuenta los graves riesgos que entraña, a esforzarse por conseguir que el calentamiento terráqueo no supere 1.5 grados Celsius.
La ONU explicó el gran alcance de este instrumento, y mencionó que resulta fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, regulando aspectos como la disminución en las emisiones de gases y el desarrollo de resiliencia ante los efectos del aumento en el calor global.
Guatemala será es esta cita la voz de los países que menos contribuyen al deterioro ambiental del planeta (aunque está claro que deben trabajar más en la conservación) y que se encuentran más propensos a sufrir las consecuencias destructivas de los desórdenes meteorológicos.
Representará a los territorios que por su ubicación geográfica y sus condiciones sociales son altamente vulnerables a los golpes de la naturaleza, aunque aportan al mundo una gran cantidad de oxígeno y captura de gases por medio de sus bosques.
Morales disertará por las naciones urgidas de apoyo en la creación de capacidades para contrarrestar en lo posible, y adaptarse en lo necesario al cambio climático, y por lo tanto necesitan un manejo más responsable, equitativo y sustentable del planeta.
En esta ocasión, el Día de la Tierra podría marcar el inicio de una nueva época en la relación de las personas y su entorno. Que así sea, por el bien de la humanidad.
Deja un comentario