El juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar avaló la audiencia de cotejo de voz en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en dos casos relacionados a narcotráfico.
Una de las diligencias fue hecha a Leonidas Villatoro, vinculado con el grupo criminal liderado por el supuesto narcotraficante Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.
El juzgador ordenó que se usara el audio de la audiencia de primera declaración del acusado, para compararlo con las voces de las escuchas telefónicas. El Ministerio Público (MP), que también posee unas 100 escuchas, busca comprobar la participación de Villatoro en la masacre de 8 policías y el secuestro y ejecución de un subinspector en Salcajá, Quetzaltenango.
Leonidas Villatoro enfrenta proceso penal por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
El morado
Deyanira Duarte, esposa del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, alias “El Morado”, fue sometida a un análisis de voz, según lo autorizado por el juez Gálvez.
La diligencia se desarrolló en un laboratorio especial, prueba con la que el MP busca determinar la posible vinculación de la señalada con una agrupación dedicada al trasiego de droga. El Morado enfrenta proceso penal y guarda prisión por supuestos delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, conspiración para el asesinato y asociación ilícita. Además se le vincula con el Cártel de Sinaloa, y fue capturado el 11 de junio de 2015 en Retalhuleu.
Deja un comentario