Diagnóstico sobre empleo juvenil rural decente es el estudio que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) utilizará como modelo para impulsar una estrategia que genere puestos de trabajo en 5 municipios de San Marcos, en donde solo el 10 por ciento de los jóvenes tiene un empleo decente, manifestó Mario Román, viceministro de Administración Financiera.
El documento que fue elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revela que en Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, las oportunidades para acceder a empleo, educación y salud son escasas.
En ese sentido, Román indicó que el diagnóstico, el cual calificó como una fotografía de la situación laboral que afrontan quienes viven en la provincia, les permitirá realizar ferias de trabajo y abrir ventanillas de empleo, en donde no solo se genere un sistema de capacitación y el contacto con las empresas, sino que se logre la inserción laboral de los jóvenes.
Soluciones
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2006), del Instituto Nacional de Estadística, la incidencia de pobreza general en San Marcos era del 65.5 por ciento y la pobreza extrema alcanzó el 19.9. Sin embargo, en la Encovi 2014, la cifra bajó al 60.2 por ciento de pobreza total, mientras que la extrema subió al 22 por ciento.
Respecto a esta situación, Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, recomendó al Gobierno definir políticas públicas que den solución al desempleo en el área rural, el cual se concentra en jóvenes, mujeres e indígenas, y agregó, que en los municipios mencionados implementarán un proyecto dirigido a reducir la pobreza rural.
“Es necesario aumentar la capacidad productiva de los agricultores, a efecto de que puedan generar mayores excedentes y obtener mejores ingresos de su actividad productiva”, comentó Luis Linares, analista de Asies.
Deja un comentario