Dos fuertes temblores sacudieron ayer a Ecuador, 4 días después del terremoto de 7.8 grados que ha ocasionado hasta ahora 525 muertos y mil 700 desaparecidos, causando alarma entre socorristas y sobrevivientes, pero sin que se reporten nuevos daños.
“Son réplicas. Tuvimos dos sismos en la madrugada, uno a las 03:33 (08:33 GMT) y otro a las 03:35 (08:35 GMT), de 6.1 y 6.3 grados”, explicó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de Ecuador, y agregó: “Son de un tamaño muy parecido al del domingo; hasta el momento se han registrado 535 seísmos”.
El nuevo balance de fallecidos, circunscrito a la provincia de Manabí (oeste), epicentro del sismo, hace temer que se trate de uno de los terremotos más mortíferos de los pasados años en América Latina. La cifra de muertos solo es superada por las de los terremotos de El Salvador en 2001 (mil 142), Perú en 2007 (600) y Haití (250 mil) en 2010.
Situación
En Pedernales el estadio de futbol fue convertido en una improvisada morgue, donde se acumulan los féretros cerca de las carpas en las que se atiende a los heridos.
Allí, expertos en criminalística y de la fiscalía identifican los cuerpos recuperados entre los escombros de viviendas y hoteles de la localidad de 60 mil habitantes, y con un flujo de turistas que puede alcanzar los 40 mil, en fechas como la Semana Santa.
“Lastimosamente no esperaron las 72 horas que se deben permitir para que los grupos trabajen en su parte de operaciones. Desde el domingo ya hicieron remoción con maquinaria pesada, reduciendo mucho los espacios de vida en la estructura”, declaró el teniente Ricardo Méndez, comandante de socorristas de los bomberos de la ciudad colombiana de Pasto.
Deja un comentario