Antes de que la iniciativa de ley de competencia, que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco) sea entregada al Congreso, el Central American Business Intelligence (CABI) pidió a las autoridades que los sectores financiero, eléctrico, de telecomunicaciones y agroindustrial queden fuera de la propuesta aduciendo que estas actividades ya están reguladas por un ente competente, y que su inclusión pondría en peligro su actividad productiva.
“Esos sectores están regulados y no hay abusos de competencia”, afirmó Paulo de León, director económico de CABI.
Respecto al anteproyecto, Rubén Morales, titular del despacho económico, dijo que lo que se busca es crear el marco legal que evite la distorsión y manipulación de precios en los productos, así como crear a un ente autónomo que se encargue de sancionar a las empresas que actúan al margen de las normas de libre competencia.
Modelo
Marcos Palma, quien fue el consultor que elaboró el proyecto de ley para la defensa y promoción de la competencia, que la cartera de Economía utilizó como modelo para definir su propuesta, dijo que cuando se formuló la iniciativa se le solicitó a los sectores antes mencionados, que comprobaran técnicamente la razón por la que deberían quedar fuera de la ley. Sin embargo, no lo hicieron.
Por su lado, Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que es incorrecto dejar fuera de la ley de competencia a algún sector, porque aunque existan entidades que regulan mercados específicos, no tipifican, sancionan o investigan prácticas anticompetitivas como la colusión.
Deja un comentario