Aproximadamente 4 mil campesinos que participan en la Marcha por el Agua ingresarán este día por el norte y sur a la capital. La caminata culminará mañana, cuando presenten sus demandas en la Corte Suprema de Justicia, el Organismo Legislativo y, finalmente, la Casa Presidencial, donde sostendrían un diálogo con el Gabinete de Gobierno, en un horario por confirmar, según informó Daniel Pascual, dirigente del movimiento.
“Estamos preparando el documento que entregaremos, el cual contiene, entre otras cosas, las denuncias recibidas por la dirigencia de la Marcha, que se inició el 11 de abril en Tecún Umán, San Marcos, y el 14 en Purulhá, Baja Verapaz.
Norma Sarsir, de la Asamblea Social y Popular, comunicó que la columna proveniente del sur fue recibida ayer por representantes de la sociedad civil de Palín, Escuintla, y que pernoctaría en Amatitlán, Guatemala. Quienes vienen del norte pasaron la noche en un instituto de la zona 18.
La manifestación ha recibido el apoyo de la Iglesia católica y de las Universidades de San Carlos y Rafael Landívar (URL), así como del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, y de defensores de los derechos humanos.
Crisis sistemática
En este contexto, el Instituto de Investigación y Proyección sobre el Ambiente Natural y Social de la URL presentó en una conferencia de prensa el estudio Gota a gota el futuro se agota, en el cual se expone que la crisis del vital líquido es ya sistemática en el país y tiene consecuencias graves, como la contaminación de los cuerpos de agua, deforestación, erosión, pérdida de especies silvestres y problemas en las comunidades por los desvíos de los ríos, que les imposibilita cultivar para su subsistencia.
Deja un comentario