Un día como hoy, pero de 1956, en el aula de la Facultad de Derecho, de la Universidad de San Carlos, se llevó a cabo el primer ensayo del coro que tenía como fin representar a dicha casa de estudios. Fue una idea que nació de los estudiantes Alberto Ávila Navas y Rafael Sánchez Morales.
Ahora, después de 60 años, esta agrupación sigue siendo un referente de este género musical y uno de los coros más importantes del país que hoy celebra su aniversario.
De fiesta
Por tal motivo, a las 19:30, se llevará a cabo un acto de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, que será presidido por el arzobispo Óscar Julio Vian, y en el que habrá una participación musical a cargo de dicha agrupación, que interpretará la Misa Chapina, del compositor guatemalteco Felipe de Jesús Ortega, juntamente con exmiembros y directores de otras épocas, acompañados de la Marimba Nacional de Concierto, dirigida por el maestro Lester Godínez.
“Para celebrar nuestro aniversario, que no consiste en un solo día, sino de varias actividades durante el año, tenemos planificado este concierto y otros más”, comenta Edgar Muñoz, director del coro.
Un referente
La agrupación está conformada por 30 cantantes, entre ellas, profesionales y estudiantes de dicha casa de estudios, y algunas que no tienen vínculo con la Universidad, pero comparten el amor y pasión por el bel canto, explica Muñoz, quien durante 10 años ha tenido la dirección de las voces.
La representatividad que ha tenido este grupo aquí y en el extranjero es importante, ya que ha dado conciertos en México, Paraguay Ecuador, Perú y Centro América.
Además es el promotor del Festival Coral más antiguo del país, el Musicoral, que se lleva a cabo cada octubre, en el que participan por lo menos 35 agrupaciones durante una semana.
Según comenta Muñoz, el Coro Universitario ha sido promotor de grupos artísticos de trayectoria nacional, entre ellos la Estudiantina de la Usac; además, a partir de ella se han formado otros grupos corales como el Orfeón Iximché de Universitarios, Asociación Coral El Derecho, Coro de Voces Femeninas y El Coro Polifónico Tomás Luis de Victoria.
Su estilo
Se ha presentado en todos los departamentos del país y cuenta con los archivos más completos de música coral de Guatemala. Piezas académicas, sacras, folclóricas, latinoamericanas y contemporáneas, forman parte de su repertorio.
Y cada obra es interpretada como fue concebida, con los instrumentos que demanda, manifiesta el director.
Durante los 60 años ha sido dirigido por maestros como Rafael Sánchez Morales, su fundador; Felipe de Jesús Ortega, Manuel Alvarado, Raúl Padilla, Jorge Pellecer y Rubén Darío Flores, entre otros.
Asimismo con el apoyo musical de pianistas como la maestra Alma Rosa Gaytán y Roberto Pérez Chamalé. “En 2012 el coro fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Justo homenaje que recibimos”, concluye Muñoz.
Deja un comentario