Raúl Castro gobernará Cuba hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista (PCC) de ese país, que se abstuvo de renovar su mando e introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, al término de su Séptimo Congreso, el cual comenzó el sábado.
Antiguos compañeros de Fidel en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, que triunfó en 1959, siguen presentes en el Comité Central del PCC, entre ellos Ramiro Valdés, comandante de la Revolución.
Decisión
El mandatario, de 84 años, al frente del poder desde 2008, fue ratificado como primer secretario por el congreso, que también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC, anunciaron los medios estatales. Sin embargo, la nueva disposición comenzará a regir hasta 2021.
En el discurso inaugural del sábado, transmitido en vivo, el gobernante ratificó su intención de dejar el poder en 2018, aunque al igual que su hermano Fidel (89 años) seguirá influyendo en las decisiones del sistema de partido único.
La Constitución vigente en la isla desde 1976, reconoce al PCC, como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, a la que se subordina el Gobierno y el Parlamento. Además de Castro, también permanecerá en su puesto de segundo secretario, el médico José Ramón Machado Ventura (85 años), otro dirigente de los llamados históricos.
Deja un comentario