La próxima semana arribará a Guatemala una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para realizar un diagnóstico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y posteriormente desarrollar un plan de fortalecimiento institucional, informó el Ministerio de Finanzas Públicas.
Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, indicó que el trabajo que llevará a cabo el ente está encaminado a efectuar una reestructuración en el ente recaudador que permita recuperar a esta entidad, que vio afectada su credibilidad en 2015, tras la revelación del caso de defraudación aduanera La Línea.
A decir de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la visita de representantes del organismo financiero responde al condicionamiento que realizaron para autorizar préstamos de apoyo presupuestario para este año.
Reformas
Sin embargo, la reestructuración del ente recaudador no solo pasa por recuperar la moral tributaria, sino por implementar medidas que eleven los niveles de captación de recursos, que permitan el financiamiento oportuno y suficiente del gasto público, dice uno de los párrafos de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual fue presentada al Congreso el pasado martes.
De acuerdo con Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la aprobación de ese proyecto de ley es vital porque permitirá avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y regulará el secreto bancario.
Deja un comentario