Con el objetivo de que más sectores se involucren en la gestión de los asuntos públicos, durante el Gabinete Económico de ayer las autoridades acordaron integrar a ese grupo al Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), como asesor.
Rubén Morales Monroy, titular de la cartera de Economía, informó que debido a la naturaleza del CES, es importante que se incorpore, pues cuenta con representación de los sectores cooperativo, empresarial y laboral.
“Así como son asesores del Estado, vemos positivo que también puedan participar con asesorías al Gabinete Económico”, puntualizó Monroy.
Esto según se establece en el Decreto 2-2012, que establece al Consejo como un órgano consultivo estatal, al cual este año le fueron asignados Q2.5 millones del Presupuesto Nacional para su funcionamiento.
En este sentido, Gustavo Porras, titular del ente, comentó que la función principal del órgano es ser interlocutor de los poderes públicos, “siendo una conciencia social”, y por ello siempre estarán dispuestos a contribuir con el país.
En otros temas, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, expresó que durante la sesión también se conoció el portafolio de inversiones público-privadas, y los fondos de cooperación a los que podría optar el país, sobre los cuales seguirá la discusión.
Deja un comentario