Una política global de drogas más humana, en donde las personas, no los estupefacientes, sean el centro de atención, propuso el Presidente de la República, Jimmy Morales, en su intervención en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés).
El acto se lleva a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y el fin es revisar y reorientar las políticas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de las sustancias referidas, según la entidad mundial.
Asimismo, el jefe del Organismo Ejecutivo guatemalteco consideró que entre los cambios necesarios en la herramienta para enfrentar este ilícito, es que priorice la reducción de la demanda “y dejemos de enfocarnos solamente en reducir la oferta”.
En Guatemala, dijo Morales, “en la búsqueda de una política integral y balanceada”, se diversificará el apoyo internacional que se recibe en dicha materia enfocando la ayuda en áreas, como el desarrollo humano sostenible, desarrollo alternativo, así como la atención, el tratamiento y la rehabilitación de consumidores problemáticos y de la prevención del consumo en general”.
Agregó que junto a México y Colombia, Guatemala planteó la necesidad de esta sesión, con la finalidad de hacer un análisis crítico sobre la eficiencia y los desafíos de la política global, además de “reorientar, mejorar y profundizar la cooperación internacional” en el tema.
Deja un comentario