El cantante puertorriqueño Ismael Quintana, una de las figuras clave en el surgimiento de la música afroantillana en Nueva York, en la década de 1960, falleció en la noche del sábado a los 78 años en Estados Unidos, informaron personas cercanas al artista. La causa fue un paro respiratorio, según esas fuentes.
Recientemente, el cantante sufrió un infarto cardíaco que limitó su desempeño, por lo que permanecía en una residencia, donde diariamente lo visitaba su esposa.
Su muerte causó conmoción y elogios hacia el artista en el ambiente de la música.
“Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa, Ismael Quintana”, escribió en Twitter el cantante Víctor Manuelle. Quintana será sepultado en los próximos días en su Ponce natal, informó su sobrino Juan “Tito”Medina Quintana.
Su carrera
Quintana nació el 3 de junio de 1937, en Ponce y con su esposa Yolanda procreó tres hijos: Ismael, David y Jessica, quienes viven en Estados Unidos. A su hija dedicó Mi Jessica, considerada entre sus mejores canciones.
Su carrera se divide en tres momentos que marcaron su vida: uno con Eddie Palmieri, el segundo como solista y el tercero con la Fania All Stars.
El primero en 1959, en la que Ismael Quintana cantó con el grupo de Orlando Marín y fue escuchado por el gran pianista, quien hacía parte de la orquesta de Tito Rodríguez.
Por lo que vinculó a Quintana como el cantante de la agrupación, Ismael permaneció doce años con la banda del maestro del piano, con quien grabó quince álbumes, dos de ellos en compañía del vibrafonista Cal Tjader.
Aunque para entonces ya había empezado a cantar como solista, y ya era parte de las estrellas de Fania, realizó otros siete álbumes con Palmieri.
En 1960, Eddie decidió conformar su propia agrupación, la cual bautizó como La Perfecta.
“Ismael Quintana fue la figura vocal más importante en el surgimiento de una nueva modalidad rítmica afroantillana desde la ciudad de Nueva York”, dijó el periodista Hiram Guadalupe, autor del libro Historia de la salsa.
La familia aclaró que no estará aceptando ningún tipo de reconocimiento que pudo haberse dado en vida a Quintana, expresó el abogado Medina.
Deja un comentario