La XXII Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y la XVI Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), llevada a cabo en Retalhuleu, estableció una serie de beneficios para el país.
En la reunión, ministros y directores del deporte no federado de Iberoamérica se dieron cita para intercambiar experiencias y establecer mecanismos de cooperación entre delegaciones.
Por Guatemala, el viceministro del Deporte y la Recreación, Érick Sosa, compartió el Plan Anual de Acción 2016-2020 como un ejemplo de desconcentración de los servicios de esa cartera. Además de dar a conocer el Plan Pirámide, que busca la incursión de niños, niñas y adolescentes en actividades recreativas y deportivas, con el fin de prevenir que lleguen a formar parte de grupos delictivos.
“Guatemala vive una transformación, y el deporte y la recreación no son ajenos a ella; somos un país que se descubre a sí mismo, y queremos que todos nos acompañen. Buscamos cumplir con la Ley, llevar los recursos a todo el territorio nacional y beneficiar a los más necesitados”, destacó
Sosa en su alocución.
También se presentó la iniciativa para que el juego de pelota maya sea incluido dentro de los Juegos Deportivos Centroamericanos. Asimismo, durante la asamblea se firmaron convenios de cooperación técnica y cartas de entendimiento para fortalecer programas en otros países que buscan llevar el deporte no federado a todos los ámbitos.
La asamblea CID-CADE se lleva a cabo cada año, y en ella se busca homogenizar las políticas deportivas de los estados miembros.
* Con información del Ministerio de Cultura y Deportes
Deja un comentario