Es necesario hacer positivas las funciones de Gabinete.
La semana anterior, derivado de una reunión sostenida entre el vicepresidentede la República y representantes del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU, se anunció la reactivación del Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, el cual tiene como objetivo diseñar y coordinar acciones para que los proyectos gubernamentales que ejecutan los ministerios y demás dependencias del Ejecutivo, estén dotados de pertinencia cultural y que en los distintos Ministerios exista al más alto nivel un cuerpo de asesoría de pueblos indígenas.
El Gabinete es integrado por el Presidente y vicepresidente de la República, los ministros de Educación, Cultura, Trabajo, Agricultura, Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Salud y Desarrollo Social. Asimismo, participan en él los secretarios de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo; la defensora de la Mujer Indígena, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, un representante de la Academia de Lenguas Mayas, el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública, el coordinador del Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y un representante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. El Gabinete en mención fue reinstalado el miércoles 13 de abril del presente año.
La importancia de su reinstalación durante el presente gobierno, radica en el hecho que el mismo puede contribuir a fortalecer las acciones estratégicas plasmadas en los lineamientos de la Política General de Gobierno, para hacer más efectivas las prioridades del mismo e impulsar propuestas orientadas a fortalecer las distintas políticas públicas existentes en el país, así como a los entes públicos que tienen a su cargo implementar acciones estratégicas para materializar las mismas y generar acciones tendentes al cumplimiento de sus objetivos. Son ejemplos, la política pública de Educación Inclusiva, la política pública para la Convivencia, Eliminación del Racismo y Discriminación Racial y las políticas públicas en materia cultural. La presente iniciativa de hacerse positiva contribuye al fortalecimiento de una administración pública más inclusiva en el país.
Deja un comentario