El aplazamiento hasta septiembre de 2019 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coadyuvará con el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, dijo Iván Velásquez, jefe del ente investigador, luego de que el presidente Jimmy Morales solicitara de manera oficial el mandato de la instancia por 2 años más.
El mandatario hizo el requerimiento al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la sede de dicha entidad global, en Nueva York, Estados Unidos, en una reunión donde también participaron los representantes de países donantes con la CICIG.
La ONU seguirá respaldando a la sociedad guatemalteca en la búsqueda de la justicia, dijo el encargado del referido ente mundial; asimismo, reconoció y valoró el trabajo de la CICIG en el país.
Morales calificó de “invaluable el apoyo de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, mediante la presencia de la CICIG” en el país, que aunado a la labor del Ministerio Público revelaron casos de corrupción de gran envergadura.
Reformas a la justicia
Velásquez, en su alocución, se refirió a las positivas intenciones del Gobierno de impulsar reformas al Estado, con particular atención en el sector justicia. Asimismo, el comisionado agradeció el apoyo de la comunidad internacional; no obstante, indicó que las instituciones de justicia guatemaltecas deben ser provistas de recursos.
Respecto de los cambios aludidos por el comisionado, el jefe del Organismo Ejecutivo dijo que el lanzamiento está previsto para el 25 de este mes.
Deja un comentario