El involucramiento ciudadano en los proyectos sociales gubernamentales es fundamental para que las iniciativas rindan los frutos esperados. Uno de estos programas es la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, presentada en marzo al presidente Jimmy Morales, la cual busca reducir este flagelo en 10 por ciento en los próximos 4 años.
Esta herramienta fue impulsada tomando en cuenta la prevalencia del mal en el país, la cual es del 37.6 por ciento en menores de entre 6 y 9 años, según el Cuarto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Primaria, hecho público en noviembre de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística.
En la línea de la transparencia, el programa está siendo socializado por la Comisión Presidencial contra la Desnutrición Crónica en los departamentos priorizados: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.
Se conformaron mesas de trabajo en las que participaron las gobernaciones departamentales y los alcaldes municipales, además de delegados de las Secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, de Planificación y Programación de la Presidencia y del Registro Nacional de las Personas.
El objetivo es que la Estrategia se conozca en las localidades y se apropien de ella, además de escuchar comentarios y sugerencias de cómo hacerla viable. Esta medida permitirá una ejecución eficaz y que los beneficios lleguen a las familias y a la niñez que padecen hambre.
El proyecto es integral y contempla ocho ejes relativos a salud, agua y saneamiento, acceso a alimentos, monitoreo del crecimiento, ingresos y economía familiar, auditoría social y transparencia para la rendición de cuentas, entre otros aspectos.
Desde el Gobierno se reconocen las falencias existentes, por lo cual los esfuerzos y prioridades se centran en las áreas de salud, educación y desarrollo social.
El siguiente paso será llevar esta propuesta a las comunidades para que las familias la conozcan y contribuyan a su implementación. Jugarán un papel importante los Consejos Comunitarios de Desarrollo, pues con su involucramiento garantizarán su concreción y que el beneficio llegue a quien realmente lo necesita.
Deja un comentario