El Arte atiende el entorno visual y urbano, y contrae una relación con el contexto social.
El pasado viernes, al sintonizar una conocida cadena radial, el periodista Luis Felipe Valenzuela recordó que en esa fecha se celebraba el Día Mundial del Arte. Al investigar sobre el origen de dicha celebración se encuentra que en 2012, más de 150 artistas de diferentes países promovieron, en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte realizada en Guadalajara, que se reconociese el 15 de abril como tal, por ser el nacimiento de Leonardo Da Vinci, acertada decisión, pues da Vinci fue un maestro que se proyectó en múltiples expresiones de la creatividad, tales como pintura, literatura, escultura, música, poesía y arquitectura. También destacó en sus aportes a la botánica, la medicina, la filosofía, la ingeniería y la tecnología, por lo que es considerado un genio del Renacimiento.
Aunque la ONU no ha acordado que la celebración sea universal, Unesco apoya a la Asociación, en múltiples actividades culturales en todo el mundo.
En Guatemala, la promoción del Arte como una expresión de ciudadanía con amplia participación popular se introdujo en el período revolucionario 1944-1954, especialmente representada por el grupo Saker-Ti, una organización de artistas y escritores jóvenes, que desarrollaba jornadas culturales en diferentes departamentos del país y que mantuvo en el Diario de Centroamérica una columna bajo el título “Arte para el Pueblo”.
Después de la firma de los Acuerdos de Paz, varios grupos culturales han impulsado nuevas expresiones artísticas, como las Instalaciones y los Festivales de Arte Urbano; han alcanzado acuerdos con la Municipalidad de Guatemala para restaurar casas en abandono y convertirlas en centros culturales y están haciendo del Centro Histórico un lugar más amigable para el encuentro de las personas que habitan los barrios del centro o trabajan en sus inmediaciones.
El Arte en el espacio público cobra cada día mayor protagonismo. Como afirma Fernando Gómez Aguilera (2004). “El Arte público se relaciona con el arte y, de un modo muy especial, se relaciona con la vida, porque hace del público parte de la obra y se reconoce en la misión de proporcionar la oportunidad de una experiencia colectiva. Además de atender al entorno visual y urbano, contrae relación con el contexto social, cuya gramática lee e interpreta, con el propósito de cuestionar, subrayar y discutir situaciones o de dar respuestas estéticas eficaces a las necesidades de los ciudadanos”.
Deja un comentario