Con el fin de fortalecer su actividad empresarial, mediante la innovación de sus diferentes productos, 90 emprendedoras del altiplano central y occidental comenzaron una serie de capacitaciones en la Escuela de Negocios Itinerante Tejiendo Ideas.
El proyecto es posible con una alianza entre organizaciones nacionales e internacionales que apoyan el emprendedurismo e instituciones del Estado, según los promotores de la iniciativa.
Las empresarias beneficiadas se desenvuelven en distintas áreas productivas en 7 municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, igual número en Chimaltenango y 9 comunidades de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, afirmó María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas (RGEI), capítulo Guatemala.
La Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (ALDS) y la Fundación Hanns Seidel están involucradas en este proceso, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía.
“Lo que pretendemos es que las empresarias fortalezcan su capacidad y que sus artículos sean mejor cotizados y logren incursionar en otros mercados. Por ello las apoyamos, para empoderarlas con nuevas ideas de negocios y organización”, indicó Tuyuc.
Áreas de acción
Las emprendedoras se desempeñan en actividades textiles, agrícolas, avícolas y artesanales, entre otras.
Los artículos son vendidos en comercios locales, nacionales e internacionales y otros están en proceso de exportación. “Es importante que mejoren sus capacidades, pues lograrán ser más competitivas”, dijo la entrevistada.
La formación de las empresarias es con visión intercultural: “Entendiéndose como un espacio en el cual se pueda trabajar de manera horizontal, donde nos sintamos parte del proceso, y que el fruto del esfuerzo sea también de todas las partes”, añadió la presidenta de la RGI, cuya escuela fue inaugurada el 7 de abril.
La primera capacitación fue dirigida a mujeres de San Pedro La Laguna, Sololá; San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Se continuará en Santiago Atitlán y Santa Apolonia, del primer y tercer departamento.
“Establecimos una alianza con el Ministerio de Economía mediante su sede regional en Totonicapán y Sololá, para que en conjunto con la Red Global se tenga control del proceso formativo”, afirmó Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de ALDS.
La Escuela de Negocios Itinerante Tejiendo Ideas tiene como objetivo mejorar las capacidades empresariales de emprendedores y empresarios indígenas del país, de manera que puedan contar con oportunidades para la creación y el fortalecimiento de sus actividades productivas.
“Invitamos a expertos o empresarios a compartir su experiencia durante el proceso formativo, que consta de 6 módulos, los cuales se desarrollarán en diversos talleres”, indicó Castellanos.
Deja un comentario