La película española Julieta, de Pedro Almodóvar, y la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, competirán este año en Cannes con la esperanza de conquistar la Palma de Oro para el cine iberoamericano.
Ausente el año pasado del certamen oficial, el cine latinoamericano regresa tímidamente en esta 69 edición del Festival de Cannes con el filme brasileño, anunciaron ayer los organizadores del certamen que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo.
Aquarius, protagonizada por Sonia Braga, cuenta la historia de Clara, una viuda melómana que vive rodeada de discos y libros, y tiene además, el poder de viajar en el tiempo.
Mendonça Filho ya obtuvo gran atención con su ópera prima, O Som ao Redor (El sonido alrededor), escogida entre 14 películas brasileñas para representar a esta potencia del cine regional en la edición 2014 de los Premios
Óscar.
De América Latina, la prensa especializada vaticinaba la presencia de Neruda, del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal, y La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, premiado en Cannes por Heli. Pero no fue así. “El filme de Escalante no estaba listo”, explicó Thierry Frémaux, director artístico del Festival. Frémaux señaló que pese a su ausencia en la competición oficial este año, el cine mexicano es “fuerte y bello, lo cual no puede más que reforzar sus oportunidades para el año que viene”.
Cinco años después de su última participación con La piel que hábito, Almodóvar regresa este año con Julieta, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. La prensa especializada dudaba de que se colara a la selección, ya que el filme se estrenó la semana pasada en España.
Esta cinta narra la historia de una mujer cuya hija se va inexplicablemente de casa al cumplir 18 años, y no se sabe de ella durante una década.
Deja un comentario