El nuevo período para las magistraturas de la Corte de Constitucionalidad (CC), dio inicio hoy con la juramentación de los diez profesionales del derecho que ocuparán cinco plazas titulares y cinco suplentes para el ciclo 2016 – 2021.
Al acto acudió el presidente Jimmy Morales, que en su discurso por la juramentación, requirió a los togados respetar la independencia de los poderes estatales y no defraudar a la población.
Como máximo órgano de defensa del orden constitucional, la naturaleza de la CC, “como tribunal colegiado, es permitir y actuar, en teoría, con independencia de los demás organismos del Estado. Esta teoría, de ustedes depende que sea realidad para el pueblo de Guatemala”, resaltó el gobernante.
El trabajo será con base en lo establecido en la Carta Magna, “en un proceso de interpretación y aplicación de imparcialidad y objetividad”, indicó Mynor Par Usen, magistrado suplente designado por la Universidad de San Carlos (Usac).
Morales exhortó a que la labor de la nueva corte se encamine a la no defraudación de la confianza de los guatemaltecos; empero, “serán sus acciones, apegadas a derecho, las que den testimonio de su fiel trabajo. Sean entonces actores de cambio, por favor no nos defrauden”.
El compromiso y responsabilidad que en los nuevos magistrados recae es grande, en consideración del rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, quien confió en que trabajarán para el bienestar de los guatemaltecos, representados por las instituciones que los eligieron.
Deja un comentario