La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos concedió al nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el máximo galardón de la institución por los aportes a ese país del escritor peruano, al que elogió como “portavoz extraordinario de las Américas”.
Vargas Llosa es “un brillante defensor de la experiencia latinoamericana” que revela en su ficción “un profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano”, dijo del novelista y ensayista el director de la biblioteca, David Mao, citando a su antecesor James Billington.
El literato recibió el premio “Living Legend” (Leyenda Viviente), que la Biblioteca del Congreso entrega a personalidades de las artes, la industria y la política estadounidense, pero también a extranjeros, como el antropólogo mexicano Miguel León Portilla.
“Realmente no creo que pueda convertirme en una leyenda viviente; viviente sí, creo que lo estoy, pero no leyenda”, bromeó Vargas Llosa durante una charla posterior, en inglés, con la escritora peruana-estadounidense Marie Arana.”Haré lo mejor para no decepcionarlos”, añadió.
Deja un comentario