El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Economía (Mineco) y el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) suscribieron ayer un convenio interinstitucional para impulsar el turismo de reuniones y aprovechar el potencial que tiene este segmento en la generación de divisas.
Allison Batres, subdirectora del Inguat, dijo que Guatemala, Antigua Guatemala, Petén, Sololá, Retalhuleu y Quetzaltenango suman 71 mil metros cuadrados en espacio para albergar congresos, seminarios, ferias y exposiciones, en un mercado donde cada extranjero gasta en promedio US $1 mil 742 (Q13 mil 465) por viaje.
De acuerdo con Rubén Morales, titular del Mineco, en términos monetarios, esta actividad representa US $5 mil millones (Q38 mil 650 millones), al año, y genera 180 mil empleos, recursos que producen una mayor derrama económica en otros sectores.
Potencial
“Guatemala tiene una riqueza natural que va desde la Biósfera Maya hasta la Antigua Guatemala y una riqueza arqueológica que consta de 1 mil 200 monumentos. Por ello, se le debe prestar mayor atención a esta industria”, manifestó el presidente Jimmy Morales, durante su discurso.
Agregó que esos mismos recursos naturales pueden convertirse en una fuente de financiamiento para promover el desarrollo, tal es el caso de un proyecto que consiste en la venta de bonos de carbono procedentes de la Biósfera Maya a un costo de US $550 millones (Q4 millones 251 mil).
Álvaro Arzú, alcalde de la capital, coincidió con el mandatario en los atributos que hacen de Guatemala un destino de clase mundial, pero insistió en que se deben promover de una manera más eficaz estos atractivos para competir con otras naciones.
Desafíos
En el tema de los desafíos para acelerar el crecimiento de este segmento, Carlos Arias, presidente de la Comisión Permanente de Exposiciones, dijo que es necesario construir un centro de convenciones de clase mundial, para atraer a más visitantes.
Deja un comentario