”Los fondos de pensiones son una muestra de cuánto un país está capacitado para planificar y emprender acciones de largo plazo. “
Nadie cuestiona que sea necesario un incremento a las pensiones de los extrabajadores del Estado, que menos retribuciones obtienen después de haber dedicado una vida de esfuerzo al servicio público y cuyos ingresos no han variado desde 1988 cuando este régimen fue establecido.
Pero la forma en que se determinó este aumento inicial de Q500, y dentro de un año de Q500 más, parece una zancadilla al funcionamiento del Estado, un boicot a nuestras aspiraciones de sostenibilidad.
Se falló originalmente en no llevar a cabo un proceso de información y concienciación con todos los involucrados, respecto de la necesidad identificada y el funcionamiento de un fondo de pensiones, que no es sencillo.
Al parecer, se buscó legitimar la negociación solo con actores en acuerdo con la decisión prevista, y entonces, cuando los maestros resintieron el incremento en la deducción de su salario para financiar la subida en el monto de las pensiones, se organizaron las protestas magisteriales, las cuales en dos días lograron que el Parlamento cambiara el origen de los fondos para el aumento a las clases pasivas.
Ahora, estos provendrán del Presupuesto Nacional y se perdió una buena oportunidad para analizar con seriedad el funcionamiento de los planes de retiro: ¿Por qué se busca que sean autofinanciables? ¿Qué beneficios económicos reciben sus afiliados en comparación con los montos aportados? ¿Cuánto suman sus reservas? ¿De qué forma, dónde y con qué ganancias están invertidas? ¿Cuánto se extiende su período de sostenibilidad? ¿Qué otras opciones existen para capitalizarlo?
Por todas estas cuestiones los fondos de pensiones son una buena muestra de cuánto un país está capacitado para planificar y emprender acciones a largo plazo, con propuestas serias, que cuenten con el compromiso de todos los interesados.
Lo ocurrido es otra evidencia preocupante de que nos falta mucho por construir en el ámbito de la formulación de propuestas, inclusión, negociación y solidaridad, con base en objetivos comunes, y de que continuamos obstaculizando nuestro desarrollo.
Deja un comentario