La inquietud que existe por el déficit de agua en los ríos de Centroamérica, y especialmente en el territorio guatemalteco, donde se tienen 22 cuencas con carencia del líquido, se ha manifestado en el XLIX Foro del Clima de América Central, que se inició ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y finalizará mañana.
La actividad fue inaugurada por Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y en ella participan Patricia Ramírez, secretaria del Comité Regional de Recursos Hídricos del Sistema de la Integración Centroamericana, y Tom McAndrews, director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Guatemala.
Como resultado del encuentro de 40 meteorólogos de América Central, Cuba, México y República Dominicana, se tendrá el documento Perspectiva Climática de la región para los meses de mayo a julio 2016.
Supervisión
Aguilar sostuvo que es alarmante el bajo nivel de aguas de los afluentes del país y que debe de protegérseles. Al respecto, en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se informó que la situación ya ha sido verificada por el titular de esa cartera, Sydney Samuels, quien sobrevoló los cauces para establecer si los han desviado, y visitó comunidades.
Deja un comentario