Una estructura criminal denominada Los Mineros y que operaba en Chiquimula, fue desarticulada como resultado de un operativo táctico policial llamado Cerro Quetzal, realizado por la Fuerza de Tarea Antisecuestros y el Comando Antisecuestros de la Subdirección General de Investigación Criminal, en coordinación con fiscales del Ministerio Público en cuatro allanamientos, realizados en Concepción Las Minas de ese departamento.
Según dieron a conocer los investigadores, este grupo delincuencial es responsable de la planificación, coordinación y ejecución del plagio o secuestro en contra de un empresario de chiquimulteco.
Los detenidos, presuntos miembros de la banda son: José Amílcar Rojas Magaña, de 31 años, presunto líder y negociador; Marco Tulio de Jesús Trigueros Ramos, de 49, coordinador operativo e interceptor; Gustavo de Jesús Sagastume, de 25 años, quien se desempeña como cuidador; y Suchite García, de 40 años, bandera o seguridad del grupo.
Por el mismo caso que generó los allanamientos, el pasado 31 de marzo fueron capturados los hermanos Manuel de Jesús de 35 años y Miguel Ángel Cruz García, de 28.
Liberación de la víctima
Las capturas se realizaron en seguimiento a la investigación por el secuestro del empresario por quien exigían Q6 millones para su liberación, tras la negociación los victimarios aceptaron Q18 mil 375, el 30 de marzo.
Sin embargo, después de la liberación de la víctima, la banda exigió un pago de Q300 mil para continuar respetando la vida e integridad física, tanto de la víctima como de sus familiares; el dinero debía ser entregado el 31 de marzo en la zona 1 de Esquipulas, por lo que las fuerzas de seguridad implementan una operación encubierta y capturan a dos integrantes de la estructura, quienes son reconocidos plenamente por la víctima, además se recopilaron otras evidencias, como telefonía celular utilizada para el secuestro.
Deja un comentario