Para evitar que continúe el ingreso de objetos ilícitos a las cárceles, especialmente durante las visitas a los reclusos, el Ministerio de Gobernación instalará en menos de un mes rayos X y detectores de metal en esos recintos.
De acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, existe un plan tecnológico para mejorar los controles en los centros carcelarios, especialmente en Fraijanes y en el Preventivo para Hombres de la zona 18. Ya se cuenta con los aparatos y en los próximos días estarán en uso, explicó.
Para Wálter Menchú, experto en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, es necesario controlar de mejor manera el ingreso en las prisiones y continuar las requisas. Agregó que es importante la prevención y el registro mediante los aparatos.
“Estamos desarrollando una mesa, en la cual se va a suscribir un convenio, a efecto de cooperar con otras instituciones, como el Ministerio Público, Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Pública Penal, para celebrar videoconferencias”, explicó Rivas.
Hasta ahora, se cuenta con 5 arcos y 5 rayos X, los cuales ya están siendo programados y evaluados, con el fin de agilizar su funcionamiento en las cárceles, precisó el funcionario.
Guatemala cuenta con 21 reclusorios que resguardan a no menos de 19 mil privados de libertad.
Deja un comentario