Con el 82.55 por ciento de actas contabilizadas, Keiko Fujimori, de 40 años, lideraba el recuento con el 39.55 por ciento de los sufragios, frente al 22.11 del candidato de centroderecha, Pedro Pablo Kuczynski, quedando en la tercera posición la izquierdista Verónika Mendoza, quien cosechó el 18.27 de las preferencias.
“Kuczynski recibirá los votos antifujimoristas”, aseguró Luis Benavente, director de la agencia de sondeos Vox Populi. La gran pregunta es: ¿Dónde irán a parar los sufragios que recabó la candidata del Frente Amplio, así como parte del resto de los candidatos (10 en total)?
Debido a que ninguno de los aspirantes logró la mitad más uno de los votos, deberá realizarse una segunda vuelta entre los 2 que obtuvieron más votos, el 5 de junio.
Resultado
El partido de la candidata más votada, Fuerza Popular, prácticamente duplicó su presencia en el Congreso unicameral, pasando de 34 a 65 escaños.
La victoria de Fujimori en la segunda vuelta no está garantizada, alertan los analistas. Sobre Keiko, que a los 19 años actuó de primera dama, tras la separación de sus padres, pesa todavía la herencia de su padre, que cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción en sus 10 años de gobierno (1990-2000).
“Este mapa que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación, que no quiere más pelea (…) Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas”, dijo la ganadora de la contienda, madre de 2 hijas.
Entre la novedad de la elección está que la sexoservidora Angela Villón, de 51 años, logró una curul en el Congreso.
Deja un comentario